martes, 30 de junio de 2009

José María Aldecoa, presidente de la Cooperativa Mondragón

en una conferencia celebrada en el Club de Marketing de la Rioja ayer, treinta de Junio, asegura en referencia a la crisis, que al que no le haya llegado le llegará.
Propone cuatro puntos para resistir a esta crisis:
-inversiones de futuro
-gestionar bien las compras
-hacer un seguimiento cercano de los riesgos de la clientela
-reducir "stocks".

viernes, 19 de junio de 2009

Un empresario se sube a una grua para reclamar una deuda

Carlos, un empresario madrileño de carpintería de aluminio, se ha subido a una grua durante 6 horas . Allí ha puesto un letrero con el motivo de dicha acción de reclamación: una empresa que construye unos edificios para el Real Madrid le debe 110.000 €.
Si no le pagan, Carlos se verá abocado a cerrar su negocio que le da de comer a su familia y a la familia de sus empleados a los que no puede pagar.
Idéntico caso me comentó a primeros de año un empresario fontanero al que le debían su trabajo en una urbanización en Villasana de Mena, y que se había visto obligado a sacar su Plan de Jubilación para poder vivir.
Es de justicia reclamar lo que es de uno, pero despertemos a los empresarios: ellos , con su poca prevención al meterse en obras sin haberse informado de la solvencia de las empresas para las que van a trabajar son los primeros responsables de su situación.
Carlos, y el fontanero de Villasana de Mena, se habrían evitado estar en esta situación, invirtiendo 47 € + IVA que es el precio de un análisis de riesgo de Icuris - ICR. Habría sido aconsejado que la única forma de trabajar con esa empresa era hacerlo al contado o con garantías adicionales , por ejemplo. A posteriori lo vemos tan evidente, que hasta un niño lo entendería.
Pero somos así. No puedo hablar más, porque me pongo en la situación de estas personas y me duele mucho. Pero animo a los empresarios a que busquen información siempre sobre su contratante, antes de hacer trabajos que les encargan.

miércoles, 17 de junio de 2009

Estadística de efectos de comercio impagados. Abril 2009

Estadística de Efectos de Comercio Impagados
Abril 2009

El número de efectos de comercio impagados disminuye un 2,4%
en abril respecto al mismo mes de 2008
Un 5,2% del total de efectos vencidos resultan impagados

El número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a
480.065 en el mes de abril, lo que supone un 2,4% menos que en el
mismo mes del año anterior. El importe de estos efectos impagados
alcanza los 1.354 millones de euros, con una disminución del
11,7% respecto a abril de 2008.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza el 5,2%, siete décimas menos que el registrado en marzo de 2009. En abril de 2009, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.821 euros) sigue siendo superior al importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.350 euros).

Distribución geográfica de los efectos impagados

Canarias (8,0%), Andalucía (6,6%) e Illes Balears (6,4%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en abril. Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos son País Vasco (3,6%), Comunidad Foral de Navarra (3,8%) y La Rioja y Galicia (ambas con un 4,0%). Andalucía y Extremadura (con 5.467 y 4.631 euros, respectivamente) son las comunidades autónomas con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados. Las comunidades autónomas con menor importe medio de los efectos impagados son Cataluña (con 1.773 euros) y Principado de Asturias (con 2.102).