jueves, 26 de febrero de 2009

Lo que veo en la calle. Llamo a empresarios, tengo

citas con ellos. Hablamos, comentamos.
Hoy un gerente de una asociación de profesionales autónomos de Bilbao (no voy a dar más detalles), me comenta que los seguros de crédito tipo Crédito y Caución, Cesce han cerrado el grifo, y de las propuestas que les proponen las empresas hechan para atrás casi el 100 %, sean solventes o no.
Aparte , varios empresarios de los fuertes de su asociación van a hechar el cierre por falta de pago de grandes clientes ..... "efecto dominó" se llama esto.

Los análisis de riesgo son la alterativa a este estrangulamiento de los seguros de crédito. Si una empresa es solvente, es solvente en 2009 y en 2005. Se pueden hacer operaciones comerciales tambien ahora, sabiendo hasta donde y cómo: nos lo dice un buen análisis de riesgo como el de ICR-Icuris. Es algo más caro que la media del sector. Pero es fiable, completo, legible, rápido y además está garantizado durante un año (Icuris no le cobra sus comisiones de recobro, si es necesario acudir a este servicio).

domingo, 15 de febrero de 2009

Con los morosos hemos topado.... y con la medicina para librarnos de elllos: EL ANALISIS DE RIESGO.

Luis Reverte explica las claves para hacer frente a un fenómeno en auge en tiempos de crisis: LA MOROSIDAD. Reverte tiene muy claro que " hay que cambiar el chip. No se puede seguir vendiendo como se vendía antes, adoptando medidas de riesgo en base a informes incompletos o poco fiables". En su opinión, una forma de evitar la morosidad es también disminuir el riesgo de la operaciones de venta. "Hay que informarse muy bien de la situación de cada cliente, pedirle referencias, buscar formas más efectivas de cobro, pedir garantías que antes no se exigían".
Añado yo : si quieres vender seguro PON UN INFORIESGO EN TU EMPRESA , y dos y tres y cuatro. Y si es de Icuris-ICR mejor , porque son completos , fiables y están garantizados. Y porque la otra alternativa, los seguros de crédito tipo Crédito y Caución o Cesce son más escasos y caros que el agua en el Sahara.

(Del artículo de Borja Gómez en el suplemento Dinero y Empleo de El Correo del 15-02-2009)
Luis Reverte Lledó es autor de "Manual contra la morosidad". Lleva 30 años en este área, como jefe de riesgos, director financiero, de operaciones, de créditos, director comercial, director general y consejero de empresas como Bankinter, Citibank o Santander.

jueves, 12 de febrero de 2009

Definición de moroso, según Asnef

Moroso es aquel particular o empresa, nacional o extranjera, que cuenta con deudas por impago de préstamos una vez trascurridos tres meses desde su vencimiento. Según Asnef o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

lunes, 9 de febrero de 2009

El trabajo, oficio de asesor, comercial (de Icuris).

Me comentaba hace unos días el gerente de uno de los más grandes almacenes al por mayor para la hostelería de la comarca de Bilbao, que muchos días su trabajo consistía en atender las llamadas o visitas de gente que quería venderle algún producto o servicio, y que resignadamente lo aceptaba aunque a él le gustaría que esas llamadas fueran para hacerle pedidos.
Hoy he pasado por el Polígono Industrial de Aldaiturriaga en Amurrio (Álava) y me ha chocado que en varias puertas de los pabellones tenían un letrero que decía "visitas: jueves de 10 a 12".Estos tratan de poner coto a lo que me decía el conocido de Bilbao, pensé.
El asesor que va a vender sus servicios y productos ha de ir con la conciencia de lo expuesto más arriba y con la mente puesta en que lo suyo es la información al cliente y luego si se puede vender algo mejor. El anteponer el segundo objetivo al primero, hace que se produzca una gran frustración en el vendedor si no se produce esta venta (cosa muy frecuente por lo general), y una sensación de artazgo , un sentimiento negativo y a la defensiva del cliente nada favorable para cerrar una operación comercial.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Qué es una Pyme, para la Unión Europea.

Según la recomendación de la Comisión Europea de la Unión Europea de 6 de Mayo de 2003, basándose en la Carta de la Pequeña Empresa emitida en el Consejo Europeo de Santa María de Feira en Junio de 2000, con entrada en vigor el 1 de Enero de 2005, Pyme es la unidad económica con personalidad física o jurídica que reune los siguientes requisitos:

Media empresa: empleados < 250... facturación < 50 (millones de €)
Pequeña empresa: empleados < 50... facturación < 10 (millones de €)
Micro empresa: empleados < 10... facturación < 2 (millones de €)